DEPRESION Y DINAMICAS FAMILIARES


El término depresión deriva del latín «depressus» que significa abatido, derribado. En sentido técnico se puede designar:
A) un tipo de humor: Se manifiesta como falta de placer, de alegría, anhedonia. Falta la resonancia de agrado frente a las cosas que antes la provocaban. Pesimismo (donde lo afectivo encuentra un argumento en lo intelectual y lo proyecta al futuro), poco valor al sentido de la vida, una vivencia de inferioridad en relación a los demás, sobre todo en lo referente a su rendimiento, y la sensación de enfermedad.
B) un síndrome: Cuando al tipo de humor anterior se le agrega: un empobrecimiento energético, la persona lo traduce como aburrimiento, desgano, falta de interés. El enlentecimiento del pensar, el menor rendimiento laboral, torpeza en las tareas que se realizaban casi automáticamente. Intolerancia a las reuniones, a los ruidos, a las esperas en los negocios, agrede y se siente agredida; hay hipersensibilidad a todos los hechos dramáticos. El cuidado personal, la vestimenta son descuidados. Presencia de la ansiedad y la angustia que tiñen todo el síndrome.
C)una enfermedad:
Una serie de síntomas que corren juntos.
Aun que existen varios tipos de depresión hoy hablaremos solo lo concerniente al funcionamiento familiar y su posible relación con el diagnóstico de distimia. Las personas afectadas por el trastorno distimico presentan fatiga o cansancio crónicos, o sensación de lentitud o intranquilidad interna, aislamiento social, pérdida de interés o de disfrute del sexo y de otras actividades placenteras, incapacidad para responder con placer a los elogios o refuerzos, sentimiento de inadecuación, pérdida de la autoestima o auto desprecio.
La familia es el lugar donde los individuos van en busca de seguridad física y emocional, de salud y bienestar. De la familia adoptan sus creencias y pautas de comportamiento relacionadas con la salud. Los esfuerzos por adaptarse a las etapas vitales por las que atraviesa, déficit y las sobrecargas de tensiones pueden aumentando el riesgo de desarrollar síntomas. (revuelta, alberti. Salud mental. Somamfyc, 2001),
Las distimias es una condición en la cual el rasgo o carácter y el estado (depresión) están tan claramente interrelacionadas que es muy difícil separar la enfermedad del estilo de vida».
Aunque se desconoce la causa del trastorno distímico hay numerosas investigaciones han revelado una estrecha relación entre la distimia y la dinámica familiar. Los conflictos no resueltos en los subsistemas conyugales, parentales y fraternales de los que han sido objeto en sus respectivas familias de origen parecen estar relacionados con el desarrollo del trastorno distímico. Las familias con un miembro distímico parecen presentar dificultades para establecer límites claros y reglas adecuadas y un historial de depresión, alcoholismo, corte emocional o rechazo por uno o ambos padres son situaciones que frecuentemente preceden al trastorno distímico. Se observó que los individuos con trastorno distímico tienden a desarrollar, en su familia nuclear, conflictos en el subsistema conyugal de manera similar al de el subsistema conyugal de su familia de origen. La separación física o emocional, durante la infancia, de uno o ambos padres son condiciones que han incidido en el desarrollo del trastorno distimico. Tanto la familia extensa como la familia de origen de las personas distimicas estudiadas suelen estar caracterizadas por relaciones de violencia física, alcoholismo, una carencia de limites claros e incapacidad, por parte de los padres, para una correcta manifestación de afecto. Estas familias presentan altos niveles de reactividad ante situaciones nuevas, crisis propias del ciclo de vida, separaciones y en su relación con el ámbito extra familiar (Dinámicas familiares en familias con un miembro Dx. Cómo distintivo, Yrda Lora, 2010)

Deja un comentario