
Frecuentemente me preguntan ¿qué es la PNL?
La Programación Neurolingüística (PNL) es un modelo, una herramienta dinámica que nos muestra como funciona la mente y la percepción humana, como procesa la información, la experiencia y las diversas implicaciones que ésto tiene para el éxito personal. Este conocimiento nos permite identificar las estrategias internas que utilizan las personas para elaborar sus experiencias. Lo que nos permite, a la vez, aprenderlas y modelarlas; para facilitar un cambio evolutivo y positivo. La Programación Neurolingüística, por analogía con el computador, utiliza los patrones universales de comunicación y percepción que tenemos para reconocer e intervenir en procesos aprendizaje, terapia, afrontamiento del estrés, negociación, solución de conflictos, superación de fobias, etc. Su campo de trabajo es tan amplio como lo es el de las relaciones interpersonales.
Tuvo su origen en las investigaciones de Richard Bandler y John Grinder, padres de la PNL, que trataban de averiguar por qué determinados tratamientos de tres terapeutas en Estados Unidos ( Satir, Erickson y Perls) conseguían mayor éxito que el resto de sus colegas.
Es el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), como organizamos el mundo tal como lo percibimos y como revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos. Investiga los procesos que hacen que transmitamos nuestra representación del mundo a través del lenguaje. Es por tanto una aplicación práctica que nos permite, mediante técnicas y herramientas precisas, reconocer y desarrollar habilidades para el crecimiento personal y la mejora de las relaciones interpersonales. Pero sobre todo, nos permite conocer de manera objetiva la percepción de los demás y la de nosotros mismos.
Un complemento en el desarrollo de la Inteligencia emocional. Entre otras cosas, la PNL
• Aumenta de manera notable y rápida la autoconfianza.
• Mejora las relaciones interpersonales.
• Desarrolla el crecimiento personal y profesional hacia el éxito.
• Nos permite convertirnos en quien deseamos y queremos ser.
• Sirve para reducir el estrés.
• Negociar y solucionar confllictos de manera positiva.
Es un modelo cuyas técnicas pueden ser, y han sido, usadas con éxito por muchos terapeutas de diversas corrientes, porque mejoran la comunicación de la persona consigo misma.
Dado que muchas de las técnicas de PNL aplicadas en terapia, son tan sencillas que prácticamente cualquiera puede aprenderlas, es un error común, pensar que el tener conocimientos sobre PNL te hacer terapeuta sin tener que pasar por la Facultad de Psicología o la de Medicina. Ser terapeuta implica mucho más que dominar una técnica. Es tener la capacidad diseñar una estrategia terapéutica, decidir cuál técnica aplicar, y verificar el desarrollo de un proceso terapéutico. Que una persona haya aprendido a tomarse un analgésico cada vez que tiene jaqueca no quiere decir que sepa medicina. El que una persona sepa como hacer cambiar de estado de ánimo a otra no quiere decir que sepa curar la depresión.
Para dedicarse a la terapia, se debe estudiar Psicología o Psiquiatría. «Saber de PNL» no capacita ni autoriza a ejercer la terapia psicológica.
¿CÓMO FUNCIONA?
Por medio de las estructuras neurológicas y su forma de operar a través de los sentidos; el aspecto lingüístico de nuestra comunicación, pues con el lenguaje construimos nuestra realidad; y los programas mentales, que se refiere a las estrategias y secuencias internas que son elaborados por la mente al llevar a cabo una tarea; las cuales actúan de manera similar a como lo hacen los programas de computadora.
Fundamentalmente opera a través de los sentidos: los visuales, los auditivos y los cinestésicos, (Ricardo Sotillo).
Deja un comentario